La
siguiente propuesta didáctica está diseñada para un grupo de 5º de Primaria en
el que se encuentra un niño con una deficiencia visual del 25%, y con los que
voy a trabajar en mi asignatura, música, el movimiento “El otoño”, perteneciente a la obra “Las cuatro estaciones”, de A.
Vivaldi.
El
objetivo principal de la misma será
por tanto que los niños/as conozcan y reconozcan auditivamente esta composición
y puedan interpretar parte de la misma. Así mismo repasaremos la familia de los
instrumentos de cuerda frotada para la que está compuesta esta obra. Todo ello
lo haremos prestando especial cuidado y atención al niño con problemas de
visión del grupo clase, para el cual estarán especialmente diseñadas y
adaptadas las actividades.
Las
competencias que están relacionadas y se trabajarán en esta actividad son la Competencia cultural y artística y la de
Tratamiento de la información y
competencia digital.
El
centro cuenta con un aula de informática con 20 ordenadores y una pizarra
digital, así como otras dos PDI en las aulas de 5º y 6º de Primaria y dos
ordenadores portátiles a disposición de todo el colegio.
La
primera sesión la realizaremos en el
aula de informática en la que primeramente realizaremos una audición activa de
la pieza “El Otoño”, de A. Vivaldi, escuchándola y viendo simultáneamente una
interpretación de la misma por una orquesta sinfónica, a través de un video de
Youtube que pondremos en la PDI. Ésta nos permitirá visualizarla a pantalla
completa como ayuda para el niño con problemas visuales. Después de esta
escucha/visualización, comentaremos de forma oral cómo es la música que hemos
escuchado (vocal/instrumental o mixta, si es instrumental qué instrumentos
intervienen, qué tempo tiene, qué sentimientos o sensaciones nos evoca o
recuerda, etc). Con este comentario a la audición llegaremos a la conclusión de
que los instrumentos que la interpretan son los de la familia de
cuerda-frotada.
Ahora,
por parejas, buscaran en los ordenadores del aula de informática, información
sobre los instrumentos de cuerda-frota (nombres, características,fotos,
curiosidades de los mismos…) así como información del compositor de la obra,
haciendo un pequeño resumen de la biografía y obras del mismo. Toda esta
información recopilada la plasmarán y guardarán en el editor de textos. Después
se hará una puesta común de estos resúmenes. Realizando esta tarea por parejas fomentaremos
el trabajo cooperativo y daremos otra ayuda más al niño con deficiencia visual
que podrá contar con la posibilidad de aumentar el tamaño de la fuente de los
textos que busque en el ordenador así como a la hora de plasmar la información
encontrada en el editor de textos.
En
la segunda sesión, ya en el aula
ordinaria, volveremos a escuchar un fragmento de “El otoño”. Después, pondremos
en la PDI la partitura del tema principal de la obra, sacado de la página web http://laflautadulce.org/el-otono-las-cuatro-estaciones-vivaldi/ en la que además podremos escuchar al
mismo tiempo este tema y ajustarlo al tempo que necesitemos (más lento al
principio y a su velocidad una vez afianzado y aprendido). El niño con
problemas visuales contará con un ordenador portátil en el que podrá ajustar el
tamaño de la pantalla de la partitura a sus necesidades y podrá seguirla más
fácilmente. Este fragmento lo interpretaremos toda la clase con la flauta
dulce, instrumento sencillo, fácil e intuitivo que ya manejan desde tercero y
dominan todos/as sin dificultad. Para finalizar podrán realizar en cartones que
habrán ido almacenando la semana anterior, dibujos a más o menos tamaño real,
de los cuatro instrumentos de la familia (violín, viola, violonchelo y
contrabajo con sus arcos correspondientes), para más tarde emular un verdadero
concierto de la pieza. Mientras la mitad de la clase toca el tema principal con
la flauta, la otra mitad “interpretará” con sus instrumentos de cartón la
misma. Luego intercambiarán los roles. Esto último nos servirá como medio de
evaluación de todo el proceso.
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